Durante una semana he realizado una prueba en busca de una respuesta a una duda que me habéis hecho llegar en varias ocasiones. El Abarth 500 es un coche que "bebe" gasolina de 98 por "prescripción facultativa". Pero no es menos cierto que lleva sensor de picado en su culata, y lleva encendido electrónico, por lo que, como cualquier otro motor moderno debería ser capaz de quemar gasolina de 95 sin demasiado problema.
El tema es que la mezcla de la relación de compresión, la sobrealimentación y un motor apretado (100 caballos por litro), nos hacen pensar que con 95 el motor perdería prestaciones, al no estar adaptado al combustible de menor octanaje.
Pero, ¿se notan las diferencias? Algunos pueden pensar que sí, otros que no, pero realizamos la prueba para salir de dudas, durante varios depósitos consecutivos en circulación urbana durante una semana, y con visitas a la carretera profunda, y a los tramos de montaña que tantas veces os he enseñado.
¿Resultado? Con gasolina de 98 el coche está mucho más cerca de cumplir las promesas de consumo del fabricante, y puede rodar con medias de 7,5 litros a los 100 por autopista no yendo lento preciasmente. En ciudad también duran más los depósitos.
Pero las cosas no acaban ahí. La quema de combustible, cuando pedimos prestaciones al motor y el turbo empieza a apretar, ya no es tan eficiente, y el motor no se notan tan suave. El escape petardea más en las reducciones, y el coche, fraccionalmente, anda menos suelto arriba.
Un depósito de 98 después de vaciar el de 95, y todo vuelve a la normalidad.
Pero, ¿y si echamos gasolina de más octanaje? Dado que el motor ha sido diseñado para gasolina de 98, y no puede avanzar mucho más allá el punto de encendido, y no se cambian los parámetros de compresión o sobrealimentación, realmente no sacamos partido tangible al extra de octanaje, como ya te contamos en su día cuando lo comprobamos con la gasolina de 98.
Yo por ahora hecho solo Tamoil WR100 (100 octanos) hasta que se acaben las reservas de las gasolineras, ya que los desgraciados han parado la producciòn! =(
ResponderEliminarCuesta casi 1,6€/L pero la 95 està en 1,5 altos asì que...
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ResponderEliminarEl octanaje retarda la combustion de la gasolina,es decir,con una de 95 octanos la explosion de produce antes, por tanto la descompresion del gas tendrá "menos empuje". En cambio la de 98 quemará con el cilindro mas arriba y la descompresion del gas será mas "fuerte".
ResponderEliminarEsa es mas o menos la explicacion tecnica. Espero haberme explicado!!
Un saludo Guille!
¿la casa que recomienda echar la 95 o la 98?
ResponderEliminarRecomienda 98 ;)
ResponderEliminarCuantos km de mas hiciste con un deposito de 98 en vez de 95?
ResponderEliminarBuenos días;
ResponderEliminarMuy agradecido por la labor que haces! Por el artículo, se deduce que resulta más rentable repostar con gasolina de 98 octanos?? Repostar con un gasolina de menos octanaje tiene repercusiones negativas de desgaste y mantenimiento para el abarth?
Muchas gracias y a seguir así! te sigo muy a menudo!
Eso es, Xavi. Si bien económicamente no "compensa" (aunque andas mas kms con la 98, no amortizas la diferencia), sí que compensa por el funcionamiento del motor (mucho más suave) y por la fiabilidad a largo plazo.
ResponderEliminarUn saludo!
Hablando desde la ignorancia. ¿donde recomienda la marca que haya que echar 98? En el manual pone claramente y en grande 95. Y en el concesionario te dicen que no saben nada de 98.
ResponderEliminarLlevo 1 año echando 95 y tengo el CMa en 6,8 - 7.
Pero no obstante probaré 98...
Bye
Viene indicado en las recomendaciones de uso de mi manual y pegado en una pegatina en la tapa del depósito de combustible, al menos en el mío...
ResponderEliminarMi CMA en vacaciones se ha quedado en 7,7, pero de normal es raro menos de 8,5... :S el síndrome del pie pesado...
Quizas sea un poco extraño, pero podrias hacer una entrada en el blog o en algun foro preguntando por pegatina y manual para saber que pasa en cada coche.
ResponderEliminarYo no tengo pegatina y en manual pone 95 como te decia. Quizas haya muchisima gente como yo, quizas sea yo el unico, o quizas peor, seas tu el unico.
Todo esto es muy raro, je je.
Saludos
Creo que tengo alguna foto por ahi, en la cuenta del Flickr, a ver si la encuentro ;)
ResponderEliminarAyer estuve con un SS. Ni en manual ni en tapa deposito ni en ningun lado pone 98. Me da que eres unico :P
ResponderEliminarVaya tela, ahora cuando baje al coche le echo una instantánea y la subo al facebook
ResponderEliminarhttp://www.flickr.com/photos/42018311@N07/6119455321/
ResponderEliminarAhí está lo que queda de la pegata de "sólo 98" que le pegó Abarth antes de darme el coche
Acabo de adquirir un Abarth 500c AUT. (140cv) y según el fabricante funciona con 95, no obstante mi primer depósito he repostado con 98, pero viendo lo que gasta y el coste del combustible probaré con 95 para ver si noto alguna diferencia.
ResponderEliminarSegún los "expertos" es recomendable utilizar gasolina 98 cuando la relación de compresión es mayor a 10 y creo que el Abarth 500c tiene 10.8, así que parece recomendable usar 98, pero la diferencia de precio es brutal.
No obstante otros "expertos" argumentan que los vehículos actuales controlan la explosión de la mezcla electrónicamente evitando la posible "picadura de bielas" que puede ocasionar el utilizar gasolina 95 en motores con relación de compresión mayor...
Vaya lío y que dilema, ahorrar dinero confiando en el fabricante o gastar más para estar virtualmente tranquilo...
Estoy con mi primer depósito y todos los kms en ciudad, llevo una media de 11,4 litros, me parece bastante, ya que mi otro coche es un 520D AUT. (2008) y gasta 8 litros en ciudad como mucho, a ver en unos días que haré un viaje por carretera si baja el consumo...
Buenos días y lo primero, enhorabuena por la compra.
ResponderEliminarTe comento: yo tengo el pie derecho MUY pesado, créeme, y mi consumo medio acumulado es de 7,8 (da que ando más en carretera que en ciudad). Ten en cuenta que estás en rodaje, y que en estos primeros kilómetros te gastará un poquito de más, amén de ser automático, lo cual también sube el consumo. Pero como te digo, la cosa debería estabilizarse, si conduces "normal", en ocho litros o menos de media.
En cuanto al carburante, no te voy a engañar: como digo en el artículo, con 98 va mejor. Yo he vuelto a probar varias veces con 95, y el motor no va tan fino.
En todo caso, el motor lleva sensor de picado, y un buen diseño de culata, así que no hay riesgo de picado aunque uses 95, pero con 98 el motor puede avanzar un poco más la chispa en el encendido, y eso ayuda a que se encuentre más cómodo, se estire mejor...
Depende mucho de cuánto quieras gastar... Si tienes mucho aprecio al coche, 98 le sentará mejor, pero con 95 no vas a averiar nada.