La diésel-obsesión española no conoce límites. Comprar diésel es ya una moda, no una razón de lógica, y en todos los años que me llevo dedicando a esto no me canso de recomendar comprar coches de gasolina si los kilometrajes anuales no llegan a los 25.000 kilómetros, pues las ventajas de consumo de los "petroleros" quedan enturbiadas por un agrado de uso mucho más comprometido respecto a un propulsor de gasolina.
Además, con la continua evolución de los motores de gasolina actuales, y con las nuevas tecnologías aplicadas en los mismos podemos llegar a ver consumos casi imposibles de creer. ¿Una muestra de ello? Lo frugal de los Abarth.
Si me sigues desde el principio, sabrás que mis consumos con Turbotín (Abarth 500) vienen siendo del orden de 9,5 litros a los 100 kilómetros, pero claro, eso es con "estilo de conducción Guille". ¿Qué pasa entonces si respetamos los límites de velocidad de las carreteras, y aceleramos poco a poco? Pues que podemos llevarnos gratas sorpresas.
Llevo varios días haciendo pruebas de consumo en un tramo de 90 kilómetros, que mezcla carretera nacional, con el paso de tres pueblos a 50 por hora, y un 10% de conducción urbana. Este trayecto lo realizo siguiendo escrupulosamente los límites de velocidad de la vía, y acelerando poco a poco para alcanzarlos, nada de "pedal to the metal".
El resultado es interesante, pues con el Abarth 500, bajo estos parámetros, ayer conseguía un consumo de sólo 5,9 litros cada 100 kilómetros. Con un Abarth Punto Evo, en las mismas condiciones y ruta conseguía un consumo de 6,4 litros a los 100, mientras que un un Fiat Punto Evo diésel de 120 caballos la cifra se quedaba en 5,2 litros.
¿Moraleja de todo esto? Conduciendo como puede ir el diésel, los modelos de gasolina se quedan a una media de 1 litro más de consumo cada 100 kilómetros. Esto quiere decir que si andamos 20.000 kilómetros al año ahorraremos del orden de 300€ en combustible cada año.
¿Merece la pena este ahorro? Si eres transportista, si eres taxista, si conduces el coche como un electrodoméstico, estoy seguro de que sí, pero si tienes sangre caliente en tus venas, quieres disfrutar de un motor potente, y quieres tener la posibilidad de poder divertirte en carretera de curvas, es obvio que no.
Y es que no se puede comparar el tacto del motor diésel MultiJet con el MultiAir del Punto Evo, o con el TJet del 500, motores mucho más prestacionales, emocionales, lineales, llenos, agradables.... Coches que cuando los escuchas arrancar ya te dicen algo de su potencia y su entrga.
Vale, pierdes 300€ al año, pero los inviertes en diversión, y eso hablando de andar 20.000 kilómetros al año, cosa que mucha gente ni hace.
Que yo, haciendo 120.000 kilómetros año me plantee un diésel puede ser hasta comprensible, pero en el caso contrario...
En fin, he aquí mi oda por la gasolina, y por sus motores. Espero que además os haya servido para conocer consumos del día a día de estos coches si no apretais las clavijas constantemente.
Buena entrada, Guille, me ha gustado. Esperaba que hicieras alguna sobre donde podía llegar el consumo del Abarth 500 en conducción económica. Actualmente poseo un 500 1.4 100cv con 62.000 km, dos años, con el que suelo hacer 150km 4 dias a la semana, y si se quiere, sin sobrepasar límites y en un trayecto como el tuyo (carretera nacional, pueblos de 50, 10% o menos urbano), he llegado a sacarle 5,5. Normalmente lo llevo entre 5,8 y 6 litros. Media de 5,9 me marca, vamos. Teniendo en cuenta que es un atmosférico donde la respuesta buena está a partir de 4000, por debajo es bastante soso, creo que es un buen consumo. Es un trayecto de 75km, entre ellos 5 por autopista, 5 urbano y lo demás carretera nacional con curvas, subidas y bajadas. Y la verdad que siempre me había preguntado como se comportaría el Abarth, ya que a pesar de tener 35cv más empuja desde mucho más abajo y mucho más, sin necesidad de estrujarle como al 100cv. Tenía la sensación de que en cuanto a consumo mínimo estaría por el estilo del mío, y no me equivocaba. Por cierto, que el mio lleva el cambio Dualogic, que da menos consumo a pesar de sólo tener 5 velocidades y no 6 como el manual, así que es muy probable que con el Abarth 500c con el mismo cambio se consiga reducir ese 5,9 tuyo.
ResponderEliminarPor si hubiera alguna duda, a pesar de los km que me hago, no lo cambio por un diesel. Al contrario, la pena es que al comprarlo no estuviera a la venta el Abarth, porque habría sido "el elegido".
Felicidades por el blog y disculpa por la parrafada que me he marcado, un saludo.
gracias a tí, Rubén!!
ResponderEliminarGuille, buen año!!! Me encantan tus notas, la pasión que le ponés a ellas y me fascinan tus conocimientos! Y entiendo perfectamente tu punto de vista, pero no lo comparto del todo... A ver si puedo transmitir mi percepción. Me considero un "quemadillo" aunque no tanto como vos y ni con tanto conocimiento, y encima un "quemadillo raro": me apasionan los Diesel! Jamás tuve un Diesel por el ahorro, de hecho uso muy poco al auto 20000km/año. Mi padre desde 1988 tuvo gasoleros, yo tuve tres nafteros y 8 diesels.
ResponderEliminarMenciono algunos autos de mi padre: ZX TD 90cv, Xsara HDi 90cv, Megane I dTi 100cv, Stilo 1.9 8v JTD115, VW Bora (Golf 4 con baul, no me acuerdo como le llaman en España, Jetta, Vento?) 105cv Iny-bomba, Focus I TDCi 115cv, y míos Alfa 145TD 90cv y ahora un 156 2.4 10v 136cv 5cil (el primero de 1999). Y recientemente manejé bastante Megane I Cabrio 2.0 150cv, Fiat Bravo I 5cil 2.0 155cv, Alfa 145Q 150cv, Fiat Palio 1.6 16v 103v, 206 1.6 8v 90cv, y tuvimos un Xantia 2.0 16v 136cv hace muy poquito, ningún superdeportivo, claro está.. (Pero los 150/155cv de Megane/145Q/Bravo prometían, eran "deportivos" hace 10 años)
Luego de tanto Diesel cuando me subí a todos los nafteros, en distintas oportunidades, lo hice con una ilusión bárbara porque, justamente, eran nafteros.. pero me bajé desilucionadísimo por 3 cosas puntuales en la forma de entrega de potencia.
- En el tráfico urbano, tráfico trabado (acelerando en cuanto se abren huecos), semáforos, en uso normal todos los diesel mencionados eran mas rápidos, más ágiles, mas brutos desde abajo, que los nafteros; mientras que a los nafteros hay q esperarlos hasta por encima de las 4000RPM (mínimo) y tal vez ese tiempo que hay q esperar ya no es suficiente para pasar un auto.
- En ruta, para pasar un camión que va a 90km/h, la 4ª queda corta y en 5ª es una babosa (el xantia). Mientras que cualq gasolero de los que tuve, en 5ª a 90km/h lo pisás y sale sin dudar. (el 145 salía mas a gusto en 4ª a 90km/h, era un diesel de los antes, mecanico, iny indirecta.. torque mas arriba, etc)
- Usando a un naftero "corriendo", estirando cambios hasta 5000 RPM o más, para sacarle provecho, los nafteros "más rápidos" eran mas rápidos que los diesel "mas lentos" (mencionados). Pero si comparo el 156, con todos los nafteros mencionados de entre 136 y 155cv, ninguno era mas rápido, ni mas práctico. Y si bien "cuidándose" con el naftero, los consumos pueden asemejarse al de los diesel, se van al diablo al "correr". Y con el 156 sigo manteniedo una media de 7L/100KM a 160/170km/h con AA y 4 personas + equipaje a tan solo 3200RPM y mucho mas silencio q un motor girando a mas de 5000RPM. Ese consumo en un naftero a ese ritmo, es imposible.
Es mi opinión, mi apreciación, mi gusto, lejos de querer creer que tengo una razón absoluta, ni generar polémica. Y también me gustaría poder manejar nafteros mas modernos (o mas deportivos), pero acá son incomprables.
El VW TDi 105 era el peor de los diesel en sentido que el rango de usabilidad era muy chico 1500/3500RPM, pero todos los demas estiran con fuerza hasta el corte en 4800/5000RPM.
Cuando turbotin tenga 100.000km mandamelo por correo internacional como regalo y te lo pago por paypal! jajaja
Saludos, desde Argentina!
Sergio, tienes tu parte de razón... pero al final del día, uno lo que mira es compensar "sensaciones y pasión" con gasto en el bolsillo. Depende de cuánto se incline la balanza hacia un lado u otro, la justificación diésel tiene más sentido.
ResponderEliminarTe pongo un ejemplo: Yo estoy mirando ahora para ampliar mi garaje con un familiar deportivo, con el que hacer los viajes "largos" más comunes, y tengo el problema de pensar en un gasolina o diésel, pero por el momento un 156 GTA o un 159 Ti a gasolina están en mi lista de prioridades... Obviamente, igual al final, metiendo los kms que meto yo acabo comprando "un petroleta", pero cuando miras coches pequeños, la cosa no es tan clara...
La prueba la tienes en la capazidad de hacer 5,9 que ha demostrado el Abarth 500 "moviéndose al ritmo del tráfico normal".
:)
Saludos!