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Prueba de larga duración: Nos vamos de vacaciones con Turbotín


La última vez que os actualicé el punto kilométrico de Turbotín fue por sus 73.000 kilómetros (podéis leer la entrada aquí). Han pasado un par de meses desde entonces, y ya estamos en los 79.000. Y no queda ahí la cosa, ya que este fin de semana nos volvemos a ir, como el año pasado, a Galicia a disfrutar de "mi tierra" (dejadme sacar mi lado gallego), el sol (esperemos) y las interminables playas de arena blanca.

Y ¿qué tiene que ver todo esto con Turbotín? Pues que nos lo llevamos de vacaciones, por más que muchos sigan pensando que el 500 es un coche demasiado pequeño para ser "único coche" en una casa. Contando con los kilómetros que tenemos programados, a la vuelta de una semana estaremos ya por encima de los 82.000 kilómetros recorridos, a "tiro de piedra" de los 100.000, que podrían llegar justo para el evento del AbarthDay el próximo mes de octubre.


Abarth 500


A lo largo de los próximos días os contaré cómo se viven unas vacaciones con un coche como este. Os demostraré cómo caben los aperos vacacionales en el maletero (y eso que voy con mi novia, así que cada uno que imagine lo que quiera imaginar, jajaja), y cómo va evolucionando el pequeñín en esta nueva aventura para sus ruedas.

Desde la actualización de los 73.000 kilómetros el único cambio importante que hemos hecho ha sido sustituir, una vez más, las ruedas delanteras por otras idénticas. Repetimos con Pilot Sport 3 tras el buenísimo resultado que estas nos han dado. Nos han durado desde los 48.000 kilómetros hasta los citados 73.000, lo que son 25.000. Podrían haberse estirado un poco más, o rotado con las traseras, pero nuestros amigos del taller prefirieron que fueramos con gomas nuevas de cara al final de nuestra aventura.

turbotín

Turbotín ya no pisará (si todo va según lo previsto) un taller más hasta los 100.000. Y es que las revisiones son cada treintamil, así que le tocará a los 103.000. De momento toda la problemática que hemos tenido se reduce al cambio del motor de arranque que nos realizaron en garantía el año pasado tras el fallo inesperado que tuvimos por el mes de Junio.

De los demás "intríngulis" del coche, el techo solar dejó de crujir tras ajustarlo correctamente el taller. Curiosamente, de momento no se ha vuelto a hacer notar con nuevos ruidos. Parece que el último ajuste ha sido mejor que los anteriores. El asiento del pasajero tampoco cruje ya (más ajustes menores). El coche sigue en plena forma, y hace un mes y pico lo dejamos brevemente en las manos de un buen amigo, dueño de varios concesionarios, y toda una personalidad del mundo del motor (de cuyo nombre no voy a acordarme), y tras pocos kilómetros se quedaba sorprendido del kilometraje del motor. Dijo que el coche "anda un montón a nada que le pisas", y eso que este hombre vende Abarths, y conduce uno de más de 200 caballos.

turbotínturbotín

Me comentó después que "a base de conducirlo tan rápido" el motor "se ha estirado" y está "mejor que algunos a los 15.000 kilómetros". Doy fe de ello... Porque Turbotín corre tanto o más que el primer día, el turbo sigue soplando hasta los 1,2 bares, y no tose ni se queja.

Los consumos de combustible siguen en su línea. Da igual las "perrerías" que le haga, o lo rápido que viaje (recuerdo un esprint al aeropuerto de Madrid desde Logroño hace un par de semanas porque "no llegaba" para pillar un vuelo), al final el consumo medio se equilibra. Si bien en "stints" bestias como ese puedes llegar a promediar nueve litros (once, incluso, si hay un tramo de puerto de por medio) pidiendo al coche "todo lo que lleva dentro", al hacer el camino de vuelta un par de días después a un ritmo "vivo" pero sin "riesgo de perder todos los puntos del carnet", la cosa se equilibró hasta los 7,8 litros de media.

Y esa es la media absoluta que llevamos en los 78.000 kilómetros de prueba: 7,8 litros a los 100. Vale, lo sé, no es consumo de diésel, pero piénsalo detenidamente: al ritmo al que ruedo, es un consumo moderado tirando a bajo.

¿Qué nos deparará el viaje vacacional? Te lo contaremos en directo en mi cuenta de Twitter, y cuando volvamos te lo contaremos por aquí en profundidad, pero espero que no tengamos ninguna sorpresa.

turbotín

Por cierto, ¿te has apuntado ya a nuestro AbarthDay? Estás tardando, ¡te veo en Navarra!

4 comentarios:

  1. guille aver cuando haces un video con turbotin que ya se hecha en falta

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  2. A mi lo que me gustaría ver sería una videoprueba del Abarth punto, ya que solo hay de la versión SS y es bastante diferente a la normal. Es que es un coche que me atrae mucho!!

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  3. Hola! q tal? ante nada darte la enhorabuena por la labor q haces y deleitarnos a los aficionados del motor con las diferentes pruebas que realizas.
    disculpa mi ligera ignorancia, pero no acabo de entender a lo que te refieres cuando comentas que a base del trato q se le ha dado a turbotín el motor se haya estirado y tire tanto o mas como un coche practicamente nuevo.
    Siempre he oido decir q cuanto mejor trates un motor, éste sufre menos desgaste y por consiguiente una mayor durabilidad; claro está que tambien es conveniente de vez en cuando fustigar el motor para que desahogue y mas en caso de motores turbo.
    A ver si me puedes resolver la duda y aprender algo mas del mundo de la mecánica con tus ensñanzas.
    Gracias, un saludo y un abrazo

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    Respuestas
    1. Estirar y soltar el motor es una cosa, fatigar sus elementos internos es otra. Si usas con viveza un motor, pero lo cuidas bien (cosas que son compatibles, si lo aprietas sólo cuando está caliente, vigilas el mantenimiento, los niveles...), tu motor acumulará menos carbonilla, y sus elementos estarán más sueltos.

      Suele ocurrir que ante un trato de este tipo, a medio plazo se acelera el desgaste de algunos elementos, como segmentos, por ejemplo, pero estamos hablando de piezas cuya frecuencia de cambio va más allá de los 160.000 kilómetros.

      Un motor "adormilado", que no se suele emplear a fondo o estirar acaba quedando "atrofiado" por la carbonilla y los depósitos, y puede estar en mucho peor estado real con menos kilómetros. De ahí el falso mito de "coche sólo usado por ciudad, única dueña, mujer", como coche "perfecto para comprar de segunda mano".

      Un saludo y gracias a ti por leerme!

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