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Foto: Autoblog |
Si no vives en Marte, seguro que te has enterado de que Fiat ha comenzado la comercialización del 500 en Estados Unidos, y lo ha hecho con una sorpresa muy agradable: El 1,4 MultiAir de 105 caballos es el protagonista que se encuentra bajo el capó delantero del 500 norteamericano.
¿Qué tiene esto de especial o interesante? Pues que hace un tiempo habíamos escuchado que el propulsot de FPT con tecnología MultiAir no cabía bajo el capó del 500, o al menos no lo hacía pasando los exigentes criterios ante atropellos de la Unión Europea.
Si tenemos que tomar la instalación del MultiAir en Estados Unidos en serio, y sabiendo que los Abarth 500 también llegarán "al nuevo mundo", podríamos comenzar a pensar seriamente que, tal vez, sólo tal vez, el MultiAir 1,4 con turbo, 140 caballos, y potencial para llegar a mucho más de 180 CV, podría llegar en 2011 al modelo más pequeño de la casa del escorpión.
Obviamente esto sería un notición, pues es un motor más tecnológico, más eficiente, más prestacional, y con más posibilidades de sacar rendimiento en la parte alta del cuenta vueltas, sin contar con tanto efecto turbo.
¿Contraprestaciones? Sinceramente, he probado varios MultiAir 1,4 (en el Abarth Punto Evo y en el MiTo Quadrifoglio) y para mí es un motor con mucho menos carácter. Si te gustan esos motores que "te transmiten sensaciones de las de antes", en los que notas la potencia "pura" desde abajo, que roncan y vibran incluso un poco... Entoces eres de los míos, y en ese caso, el 1,4 TJet parece una opción más pura.
Es un poco como cuando recuerdo los MINI R53 respecto a los "asosados" R56 actuales... El motor viejo era mucho más bronco, para hombres de pelo en pecho (no digo mujeres de pelo en pecho, pues eso queda muy mal... ¿no?)
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