menu

Todos los modelos ABARTH

Aquí comienza el mayor desafío que hemos afrontado desde la creación de La Picadura del Escorpión. 

Vamos a crear un listado con todos los modelos fabricados, diseñados, producidos, creados, o con relación con Abarth a lo largo de la historia. Desde el primer Abarth, el 204A, que no era otra cosa que un Cisitalia "mejorado", hasta los productos actuales y futuros.

Si pinchas en cualquiera de los bloques de cada coche, podrás encontrar más información de los mismos, fotos, pruebas, y nuestra propia prueba. Obviamente, no de todos ellos tenemos toda esta información, pero es nuestra intención acabar, a medio plazo, conformando toda la historia de los coches Abarth a partir de este enorme listado.

Os ruego que seais benevolentes conmigo, ante los posibles fallos y erratas que puedan aparecer eventualmente (es un trabajo "enorme"), y si tenéis información o podéis colaborar con nosotros, no dudéis en hacerlo. Vuestra ayuda, además de indispensable, será muy bien agradecida.

Vamos allá:
_______________________________________________________


ABARTH 204A, 1949, coche de competición


Motor: Origen Fiat, 1.100 cc (68x75, diámetro por carrera), cuatro cilindros en línea 8 válvulas monoárbol lateral, cárter seco, encendido simple, 83 CV a 6.000 vueltas
Tipo de chasis: Tubular de acero
Disposición mecánica: Motor delantero longitudinal, tracción trasera
Dimensiones: Batalla 2.100 mm, ancho de vías: 1.250/1.240 delante/detrás. 3.900 mm de longitud total
Velocidad punta: 210 Km/h
510 kg de peso en vacío
Caja de cambios FIAT F1100 de cuatro relaciones, con embrague bidisco en seco
Frenos: Cuatro tambores de accionamiento hidráulico
_______________________________________________________


ABARTH 205A, 1951, GT, competición y carretera


Motor: Origen Fiat, 1.100 cc (68x75, diámetro por carrera), cuatro cilindros en línea, 8 válvulas monoárbol lateral, cárter seco, encendido simple, 83 CV a 6.000 vueltas
Tipo de chasis: Autoportante de acero, carrozado con chapa de acero
Disposición mecánica: Motor delantero longitudinal, tracción trasera
Dimensiones: Batalla 2.210 mm, ancho de vías: 1.258/1.248 delante/detrás. 3.985 mm de longitud total
Velocidad punta: 190 Km/h
780 kg de peso en vacío
Caja de cambios FIAT F1100 de cuatro relaciones, con embrague monodisco en seco 
Frenos: Cuatro tambores de accionamiento hidráulico
Diseño de la carrocería: Berlinetta Coupe por Vignale 


_______________________________________________________


ABARTH 1500 (Chasis ABARTH 214-01) COUPE BIPOSTO BERTONE, 1952, Concept car único


Artículo en La Picadura del Escorpión


Motor: Origen Fiat, 1.492 cc (84,4x66, diámetro por carrera), cuatro cilindros en línea, 8 válvulas monoárbol lateral, cárter seco, encendido simple, 75 CV
Tipo de chasis: Autoportante de acero, carrozado con chapa de aluminio
Disposición mecánica: Motor delantero longitudinal, tracción trasera
Dimensiones: Batalla 2.650 mm, ancho de vías: 1.320/1.320 delante/detrás. 4.520 milímetros de longitud total.
Velocidad punta: 180 Km/h
Peso en vacío 870 kg
Caja de cambios FIAT F1400 de cuatro relaciones, con embrague monodisco en seco 
Frenos: Cuatro tambores de accionamiento hidráulico
Diseño de la carrocería: Berlinetta  CPE Bertone Biposto, diseñada por Franco Scaglione


_______________________________________________________


ABARTH 103 GT Fiat 1100 Abarth Sport Ghia Edition, 1953, Concept car único

Motor: Origen Fiat, 1.100 cc (68x75, diámetro por carrera), cuatro cilindros en línea, 8 válvulas monoárbol lateral, cárter seco, encendido simple, 64 CV a 5.500 vueltas
Tipo de chasis: Autoportante de acero, carrozado con chapa de acero
Disposición mecánica: Motor delantero longitudinal, tracción trasera
Dimensiones: Batalla 2.420 mm, ancho de vías: 1.231/1.238 delante/detrás.
Velocidad punta: 170 Km/h
Peso desconocido
Caja de cambios REN 400 (la misma del Fiat 1100 103) de cuatro relaciones, con embrague monodisco en seco 
Frenos: Cuatro tambores de accionamiento hidráulico
Diseño de la carrocería: Coupe Ghia
_______________________________________________________


Porsche Carrera GTL ABARTH 1600-2000, 1959, GT competición y carretera, 21 unidades


Prueba clásica en La Picadura del Escorpión
Artículo sobre el coche en La Picadura del Escorpión
Relato fotográfico AbarthCarCulture


Motor: Porsche cuatro cilindros bóxer, en dos variantes, 1.587 cc y 1.966 cc. Tipo 987/2. Doble árbol de levas por bancada, cárter seco y refrigeración por aire forzado. 9,8:1 de relación de compresión con potencias de 135 y 165 caballos a 7.400 y 6.200 rpm respectivamente para cada una de las cilindradas. Alimentación por medio de dos carburadores SOLEX 40PII/4.
Chasis basado en la plataforma de acero del 356B de Porsche, sobre la que se desarrolló una carrocería en chapa de aluminio para aligerar peso.
Disposición mecánica: Motor colgado por detrás del eje trasero con tracción trasera.
Suspensión delantera independiente con barras de torsión transversales y trapecio de guía. Suspensión trasera semiindependiente por brazos tirados.
Dimensiones: Batalla 2100mm, vía delantera 1306 mm, vía trasera 1272 mm, longitud total 2980 mm, alto 1228 mm.
Peso: 778 kilogramos.
Caja de cambios Porsche 741 de cuatro marchas sincronizadas.
Velocidad máxima de 217 km/h para el 1600, y de 224 km/h para el 2000 cc.
Diseño de la carrocería por Franco Scaglione
_______________________________________________________

Abarth 595 (código interno 105) 1963, berlina utilitaria de competición y carretera


Historia del modelo en La Picadura del Escorpión

Motor: FB 595-205, 594 cc (diámetro de 73.5 mm, carrera de 70 milímetros), dos cilindros en línea refrigerados por aire con dos válvulas por cilindro con árbol de levas lateral. Relación de compresión 9,2:1. Alimentación por medio de carburador simple Solex C28PBJ.
Chasis monocasco en acero de origen Fiat 500.
Disposición mecánica: Motor suspendido elásticamente y colgado por detrás del eje trasero con tracción trasera.
Suspensión delantera independiente con trapecio superior de guía, y ballestón transversal inferior. Suspensión trasera semiindependiente por brazos tirados.
Dimensiones: Batalla 1840mm, vía delantera 1121 mm, vía trasera 1135 mm, longitud total 2970 mm, alto 1300 mm.
Peso: 470 kilogramos.
Caja de cambios Fiat 500 de cuatro marchas.
Velocidad máxima de 120 km/h.
Potencia máxima 27 caballos a 5.000 vueltas.
Frenos de tambor en ambos ejes. Neumáticos 125x12".
Diseño de la carrocería por Dante Giacossa.
_______________________________________________________

Abarth 595SS (código interno 105) 1964, berlina utilitaria de competición y carretera


Historia del modelo en La Picadura del Escorpión

Motor: FB 595-205, 594 cc (diámetro de 73.5 mm, carrera de 70 milímetros), dos cilindros en línea refrigerados por aire con dos válvulas por cilindro con árbol de levas lateral. Relación de compresión 10,5:1. Alimentación por medio de carburador simple Solex 34PBIC.
Chasis monocasco en acero de origen Fiat 500.
Disposición mecánica: Motor suspendido elásticamente y colgado por detrás del eje trasero con tracción trasera.
Suspensión delantera independiente con trapecio superior de guía, y ballestón transversal inferior. Suspensión trasera semiindependiente por brazos tirados.
Dimensiones: Batalla 1840mm, vía delantera 1121 mm, vía trasera 1135 mm, longitud total 2970 mm, alto 1300 mm.
Peso: 470 kilogramos.
Caja de cambios Fiat 500 de cuatro marchas.
Velocidad máxima de 130 km/h.
Potencia máxima 32 caballos a 5.000 vueltas.
Frenos de tambor en ambos ejes. Neumáticos 125x12".
Diseño de la carrocería por Dante Giacossa.
_______________________________________________________



Abarth 695 (código interno 106) 1964, berlina utilitaria de competición y carretera


Historia del modelo en La Picadura del Escorpión

Motor: FB 695-206, 690 cc (diámetro de 76 mm, carrera de 76 milímetros), dos cilindros en línea refrigerados por aire con dos válvulas por cilindro con árbol de levas lateral. Relación de compresión 8,5:1. Alimentación por medio de carburador simple Solex 28PB.
Chasis monocasco en acero de origen Fiat 500.
Disposición mecánica: Motor suspendido elásticamente y colgado por detrás del eje trasero con tracción trasera.
Suspensión delantera independiente con trapecio superior de guía, y ballestón transversal inferior. Suspensión trasera semiindependiente por brazos tirados.
Dimensiones: Batalla 1840mm, vía delantera 1120 mm, vía trasera 1135 mm, longitud total 2970 mm, alto 1300 mm.
Peso: 470 kilogramos.
Caja de cambios Fiat 500 de cuatro marchas.
Velocidad máxima de 130 km/h.
Potencia máxima 30 caballos a 4.900 vueltas.
Frenos de tambor en ambos ejes. Neumáticos 125x12".
Diseño de la carrocería por Dante Giacossa.
_______________________________________________________



Abarth 695 SS (código interno 106) 1965, berlina utilitaria de competición y carretera


Historia del modelo en La Picadura del Escorpión

Motor: FB 695-206, 690 cc (diámetro de 76 mm, carrera de 76 milímetros), dos cilindros en línea refrigerados por aire con dos válvulas por cilindro con árbol de levas lateral. Relación de compresión 9,8:1. Alimentación por medio de carburador simple Solex 34PBIC.
Chasis monocasco en acero de origen Fiat 500.
Disposición mecánica: Motor suspendido elásticamente y colgado por detrás del eje trasero con tracción trasera.
Suspensión delantera independiente con trapecio superior de guía, y ballestón transversal inferior. Suspensión trasera semiindependiente por brazos tirados.
Dimensiones: Batalla 1840mm, vía delantera 1120 mm, vía trasera 1135 mm, longitud total 2970 mm, alto 1300 mm.
Peso: 470 kilogramos.
Caja de cambios Fiat 500 de cuatro marchas.
Velocidad máxima de 140 km/h.
Potencia máxima 38 caballos a 5.200 vueltas.
Frenos de tambor en ambos ejes. Neumáticos 125x12".
Diseño de la carrocería por Dante Giacossa.
_______________________________________________________



ABARTH (código interno 135) 1600 OT, 1965, berlina competición y carretera (proyectadas 1000 unidades, fabricadas sólo 4)


Prueba clásica en La Picadura del Escorpión

Motor: FB 1600 235 (bloque origen SIMCA, resto de componentes ABARTH), 1.600 cc (86x68,5, diámetro por carrera), cuatro cilindros en línea, 8 válvulas doble árbol de levas en cabeza, cárter seco, encendido doble, 154 CV a 7.400 vueltas
Tipo de chasis: Monocasco en acero autoportante, origen Fiat 850, reforzado en su parte trasera
Disposición mecánica: Motor trasero longitudinal colgado por detrás del eje, con caja transaxle
Dimensiones: Batalla 2.027 mm, ancho de vías: 1.160/1.320 delante/detrás. 3.575 mm de longitud total
Velocidad punta: 220 Km/h, 0 a 100 km/h en 7,3 segundos
790 kg de peso en vacío
Caja de cambios A132-6M (Abarth 132 seis marchas) de seis relaciones (cuatro también disponible), con engranajes y componentes Abarth, montados sobre la carcasa original de la transmisión del 850
Frenos: Cuatro discos Girling
Diseño de la carrocería: Berlina diseño de Dante Giacosa
______________________________________________________



Abarth 695 Assetto Corsa (código interno 106) 1967, berlina utilitaria de competición


Historia del modelo en La Picadura del Escorpión


Motor: FB 695-206, 690 cc (diámetro de 76 mm, carrera de 76 milímetros), dos cilindros en línea refrigerados por aire con dos válvulas por cilindro con árbol de levas lateral. Relación de compresión 9,8:1. Alimentación por medio de carburador simple Solex 34PBIC.
Chasis monocasco en acero de origen Fiat 500.
Disposición mecánica: Motor suspendido elásticamente y colgado por detrás del eje trasero con tracción trasera.
Suspensión delantera independiente con trapecio superior de guía, y ballestón transversal inferior. Suspensión trasera semiindependiente por brazos tirados.
Dimensiones: Batalla 1840mm, vía delantera 1185 mm, vía trasera 1199 mm, longitud total 2970 mm, alto 1300 mm.

Peso: 470 kilogramos.
Caja de cambios Fiat 500 de cuatro marchas.
Velocidad máxima de 140 km/h.
Potencia máxima 38 caballos a 5.200 vueltas.
Frenos de tambor en ambos ejes. Neumáticos delante 125x12, detrás 145x12".
Diseño de la carrocería por Dante Giacossa.
_______________________________________________________



ABARTH (código interno 104G) Grand Prix, 1968, Coupé diseño de Francis Lombardi


Motor: FB 100GBC.000 (Motor de origen Fiat 850), 903 cc, cuatro cilindros en línea, 8 válvulas con simple árbol de levas, cárter húedo, encendido simple, 52 CV a 6.500 vueltas. Relación de compresión 9,5:1, con colectores de admisión y escape diseñados por Carlo Abarth.
Tipo de chasis: Monocasco en acero autoportante, piso de Fiat 850, así como elementos de suspensión y frenos. Puertas en fibra de vidrio y tapa de maletero en fibra de vídrio.
Disposición mecánica: Motor trasero longitudinal colgado por detrás del eje, con caja transaxle
Dimensiones: Batalla 2.045 mm, ancho de vías: 1.255/1.255 delante/detrás. 3.610 mm de longitud total
670 kg de peso en vacío
Caja de cambios F850-4M (origen Fiat 850) de cuatro relaciones
Frenos: Cuatro tambores
Diseño de la carrocería: Coupé diseño de Francis Lombardi
______________________________________________________


ABARTH (código interno 104S) Scorpione 1300S, 1968, Coupé diseño de Francis Lombardi


Motor: FB 1300 204 (Motor ogigen Fiat 124, modificado con colectores ABARTH, pistones, bielas y otros componentes), 1.280 cc (75,5x71, diámetro por carrera), cuatro cilindros en línea, 8 válvulas simple árbol de levas en cabeza, cárter húmedo, encendido simple, carburador de doble cuerpo SOLEX C32 PHH, 75 CV a 6.500 vueltas
Tipo de chasis: Monocasco en acero autoportante, capó motor en fibra de vidrio. Suspensión delantera por ballestón transversal, brazos tirados con muelle y amortiguador en el tren trasero.
Disposición mecánica: Motor trasero longitudinal colgado por detrás del eje, con caja transaxle
Dimensiones: Batalla 2.045 mm, ancho de vías: 1.255/1.255 delante/detrás. 3.610 mm de longitud total
Velocidad punta: 180 Km/h
670 kg de peso en vacío
Caja de cambios F850-4M (origen Fiat 850) de cuatro relaciones  
Frenos: Cuatro discos, los delanteros ventilados
Diseño de la carrocería: Coupé diseño de Francis Lombardi
_______________________________________________________


ABARTH (código interno 104S) Scorpione 1300SS, 1968, Coupé diseño de Francis Lombardi


Prueba clásica en La Picadura del Escorpión

Motor: FB 1300 204 (Motor ogigen Fiat 124, modificado con colectores ABARTH, pistones, bielas y otros componentes), 1.280 cc (75,5x71, diámetro por carrera), cuatro cilindros en línea, 8 válvulas simple árbol de levas en cabeza, cárter húmedo, encendido simple, carburador de doble cuerpo SOLEX C32 PHH, 100 CV a 6.200 vueltas 
Tipo de chasis: Monocasco en acero autoportante, capó motor en fibra de vidrio. Suspensión delantera por dobles triángulos superpuestos, brazos tirados con muelle y amortiguador en el tren trasero.
Disposición mecánica: Motor trasero longitudinal colgado por detrás del eje, con caja transaxle
Dimensiones: Batalla 2.045 mm, ancho de vías: 1.255/1.255 delante/detrás. 3.610 mm de longitud total
Velocidad punta: más de 180 Km/h
670 kg de peso en vacío
Caja de cambios F850-4M (origen Fiat 850) de cuatro relaciones  
Frenos: Cuatro discos, los delanteros ventilados
Diseño de la carrocería: Coupé diseño de Francis Lombardi
_______________________________________________________


Abarth 595 SS Corsa (aka Competizione) (código interno 105) 1970, berlina utilitaria de competición y carretera


Historia del modelo en La Picadura del Escorpión


Motor: FB 595-205, 594 cc (diámetro de 73.5 mm, carrera de 70 milímetros), dos cilindros en línea refrigerados por aire con dos válvulas por cilindro con árbol de levas lateral. Relación de compresión 10,5:1. Alimentación por medio de carburador simple Solex 34PBIC.
Chasis monocasco en acero de origen Fiat 500.
Disposición mecánica: Motor suspendido elásticamente y colgado por detrás del eje trasero con tracción trasera.
Suspensión delantera independiente con trapecio superior de guía, y ballestón transversal inferior. Suspensión trasera semiindependiente por brazos tirados.
Dimensiones: Batalla 1840mm, vía delantera 1185 mm, vía trasera 1190 mm, longitud total 2970 mm, alto 1300 mm.
Peso: 520 kilogramos.
Caja de cambios Fiat 500 de cuatro marchas.
Velocidad máxima de 130 km/h.
Potencia máxima 34 caballos a 5.000 vueltas.
Frenos de tambor en ambos ejes. Neumáticos 125x12" delante, 135x12 detrás.
Diseño de la carrocería por Dante Giacossa.
_______________________________________________________


Autobianchi A112 Abarth 58HP (código interno 112) 1971


Historia del modelo en La Picadura del Escorpión

Motor: 952 centímetros cúbicos (M.A. 1000 212 serie Fiat 100G), carburador Weber de doble cuerpo 32 DMTR, válvulas en cabeza, con árbol de levas lateral. Ocho válvulas en total.
Chasis monocasco en acero fabricado por Autobianchi.
Disposición mecánica: Motor delantero transversal, tracción delantera.
Suspensión delantera independiente McPherson con barra estabilizadora desacoplada y tirante de reacción. Suspensión trasera por ballestón transversal con tirantes longitudinales de control.
Dimensiones: Batalla 2040 mm, vía delantera 1350 mm, vía trasera 1340 mm, longitud total 3230 mm, alto 1360 mm.
Peso: 690 kilogramos.
Caja de cambios de cuatro relaciones original del Autobianchi.
Potencia máxima 58 caballos.
Frenos: Discos en el tren delantero y tambores en el trasero.
Llantas Cromadora/Campagnolo con gomas 135 13".
_______________________________________________________

Autobianchi A112 Abarth 70HP (código interno 112) 1975


Historia del modelo en La Picadura del Escorpión
Prueba clásica del Autobianchi A112 Abarth

Motor: 1050 centímetros cúbicos (M.A. 1000 212 serie Fiat 100G), 67,2 de diámetro por 74 milímetros de carrera, cuatro cilindros en línea, carburador Weber de doble cuerpo 32 DMTR, válvulas en cabeza, con árbol de levas lateral. Ocho válvulas en total. Relación de compresión 10,4:1.
Chasis monocasco en acero fabricado por Autobianchi.
Disposición mecánica: Motor delantero transversal, tracción delantera.
Suspensión delantera independiente McPherson con barra estabilizadora desacoplada y tirante de reacción. Suspensión trasera por ballestón transversal con tirantes longitudinales de control.
Dimensiones: Batalla 2040 mm, vía delantera 1350 mm, vía trasera 1340 mm, longitud total 3230 mm, alto 1360 mm.
Peso: 690 kilogramos.
Caja de cambios de cuatro relaciones original del Autobianchi.
Potencia máxima 70 caballos a 6.600 vueltas.
Frenos: Discos en el tren delantero y tambores en el trasero.
Llantas Cromadora/Campagnolo con gomas 135 13".
_______________________________________________________

Fiat 131 Abarth Rally 1976, coupé derivado del Fiat 131, dos puertas cuatro plazas, diseñado y montado por Bertone, y enfocado para ganar el mundial de rallyes (Datos de la versión stradale de calle)


Historia del modelo en La Picadura del Escorpión
Prueba escrita del Fiat 131 Abarth Rally
Vídeo prueba del Fiat 131 Abarth Rally
Especial fotográfico del Fiat 131 Abarth Rally

Motor: 138 AR1.000 (diámetro de 84 mm, carrera de 90 milímetros), 1.995 centímetros cúbicos, doble árbol de levas en cabeza mandado por correa, 16 válvulas, cuatro cilindros en línea, relación de compresión 10:1. Carburador simple Weber 34 DMTR. Colectores de escape independientes, radiador de aceite.
Chasis monocasco en acero con puertas en chapa de aluminio, aletas y capós en fibra de vídrio para aligerar peso.
Disposición mecánica: Motor delantero, tracción trasera.
Suspensión delantera independiente McPherson con barra estabilizadora desacoplada y tirante de reacción. Suspensión trasera por dobles triángulos superpuestos con tirante de control de convergencia, y con un ballestón transversal como elemento elástico.
Dimensiones: Batalla 2498 mm, vía delantera 1461 mm, vía trasera 1397 mm, longitud total 4181 mm, alto 1372 mm.
Peso: 980 kilogramos.
Caja de cambios Fiat 131, con interior Colotti sin sincronizadores (se ofrecían al cliente en el concesionario como opción sin coste en la entrega).
Potencia máxima 140 caballos a 6.400 vueltas.
Llantas Cromadora/Campagnolo con gomas 185/60 14".
Diseño de la carrocería por Bertone.
_______________________________________________________

Fiat Uno Turbo i.e. Gruppo A, 1985, coche de rallyes para competir en carreras nacionales e internacionales, desarrollado a partir del Uno Turbo de serie


Artículo en La Picadura del Escorpión
Artículo del modelo de serie en La Picadura del Escorpión (historia del Uno Turbo i.e.)


Motor: 146.A2.000, 1.301 cc (80x63,9, diámetro por carrera), cuatro cilindros en línea, 8 válvulas simple árbol de levas en cabeza, cárter húmedo, encendido simple, inyección electrónica Bosch LE2 Jetronic con control del encendido también robotizado por Marelli, sobrealimentación por turbo IHI con carcasa refrigerada por agua e intercooler. Radiador de agua y de aceite. 165 CV a 6.500 vueltas. Par máximo de 220 Nm a 4.500 rpm.
Tipo de chasis: Monocasco en acero autoportante, Capó trasero en resina plástica.
Suspensión delantera por columnas McPherson con trapecio inferior articulado en rótulas unibal. Suspensión trasera por brazos semi independientes tirados, unidos por barra torsional.
Disposición mecánica: Motor delantero transversal con caja de cambios ZF con diferencial autoblocante.
Dimensiones: Batalla 2.360 mm, ancho de vías: 1.350/1.310 delante/detrás. 3.640 mm de longitud total
Velocidad punta: más de 175 Km/h
885 kg de peso en vacío
Caja de cambios ZF de engranajes rectos y relación cerrrada, con diferencial autoblocante ZF de rampas. 
Frenos: Cuatro discos ventilados, mordidos en el tren delantero por pinzas de cuatro pistones monobloque Lockheed
Diseño de la carrocería: Hatchback diseño de Giugiaro, ItalDesign

_______________________________________________________


ABARTH SE039 Fiat Uno Turbo i.e. 4WD 1986, proyecto no nato de nuevo coche de Grupo A, a partir de la base del Uno Turbo, con tracción integral similar al posterior Delta Integrale


Artículo en La Picadura del Escorpión


Motor: 146.A2.000, 1.301 cc (80x63,9, diámetro por carrera), cuatro cilindros en línea, 8 válvulas simple árbol de levas en cabeza, cárter húmedo, encendido simple, inyección electrónica Bosch LE2 Jetronic con control del encendido también robotizado por Marelli, sobrealimentación por turbo IHI con carcasa refrigerada por agua e intercooler. Radiador de agua y de aceite. +180 CV a 6.500 vueltas. Par máximo de +220 Nm a 4.500 rpm.

Tipo de chasis: Monocasco en acero autoportante, Capó trasero en resina plástica.
Suspensión delantera por columnas McPherson con trapecio inferior articulado en rótulas unibal. Suspensión trasera por brazos tirados independientes, apoyados en un subchasis tubular anclado al monocasco en tres puntos. Diferencial trasero colgado del mismo subchasis.
Disposición mecánica: Motor delantero transversal con caja de cambios transaxle ZF y tracción total permanente con tres diferenciales.
Dimensiones: Batalla 2.360 mm, ancho de vías: 1.350/1.310 delante/detrás. 3.640 mm de longitud total
Velocidad punta: desconocida
Peso en vacio desconocido
Caja de cambios ZF con diferencial central Ferguson viscoso para pasar par a las ruedas traseras.
Frenos: Cuatro discos ventilados, mordidos en el tren delantero por pinzas de cuatro pistones monobloque Lockheed
Diseño de la carrocería: Hatchback diseño de Giugiaro, ItalDesign

_______________________________________________________



ABARTH SE041, ECV1 y ECV2, 1986-1988. Prototipos de coche de rally con chasis en material composite, desarrollados pero nunca utilizados


Artículo en La Picadura del Escorpión
Entrevista a Miki Biasion sobre el ECV1



Motor: Triflux de doble flujo de gases, cuatro cilindros en línea, diseñado por Lombardi , 1.759 cc (88,5x71,5, diámetro por carrera), dieciseis válvulas comandadas por doble árbol de levas en cabeza, con flujo de gases cruzados (válvulas intercaladas paralelas de admisión y escape a cada lado de la bujía central en cámara hemiesférica, con colector de admisión recto superior, paralelo al cigüeñal), cárter seco, encendido electrónico Marelli, con inyección Webber indirecta controlada por ECU. Dolbe sobrealimentación con dos Turbo KKK K26 y doble intercooler (posteriormente integrados con un intercambiador de calor refrigerado por agua.
Control electrónico de la sobrepresión. 
+600 caballos y 550 Nm de par
Tipo de chasis: Monocasco en fibra de carbono y panal de nido de abeja, compuestos en sandwich. Tren delantero con subchasis tubular en acero al cromomolibdeno y dobles triángulos superpuestos con muelle y amortiguador para la suspensión. Tren trasero integrado en el propio chasis, con motor colocado central congitudinal, y suspensión multibrazo.
Caja de cambios longitudinal en prolongación hacia adelante del motor con reenvío a cada uno de los diferenciales (central-delantero y trasero).

Disposición mecánica: Motor central trasero longitudinal.
Dimensiones: Batalla 2.440 mm, ancho de vías: 1.500/1.520 delante/detrás. 4.005 mm de longitud total
Velocidad punta: desconocida y variable
930 kg de peso en vacío
Frenos: Cuatro discos, ventilados todos ellos con pinzas monobloque
Llantas delanteras speedline en fibra de carbono, traseras en magnesio
_______________________________________________________


ABARTH SE042, 1986, Lancia de Grupo S. Proyecto de coche de competición para el mundial de rallyes, cancelado tras la cancelación por parte de la FIA del citado Grupo S

Artículo en La Picadrua del Escorpión

Motor: Triflux de doble flujo de gases, cuatro cilindros en línea, diseñado por Lombardi , 1.430 cc, dieciseis válvulas comandadas por doble árbol de levas en cabeza, con flujo de gases cruzados (válvulas intercaladas paralelas de admisión y escape a cada lado de la bujía central en cámara hemiesférica, con colector de admisión recto superior, paralelo al cigüeñal), cárter seco, encendido electrónico Marelli, con inyección Webber indirecta controlada por ECU. Dolbe sobrealimentación con dos Turbo KKK K26 y simple intercambiador de calor aire-agua para refrigerar el aire de admisión ya comprimido.
Control electrónico de la sobrepresión.
Tipo de chasis: Tubular, el mismo del Lancia Delta S4 original (Abarth SE038). Tren delantero con subchasis tubular en acero al cromomolibdeno y dobles triángulos superpuestos con muelle y doble amortiguador paralelo para la suspensión. Tren trasero multibrazo montado en subchasis tubular.
Caja de cambios longitudinal en prolongación hacia adelante del motor con reenvío a cada uno de los diferenciales (central-delantero y trasero).

Disposición mecánica: Motor central trasero longitudinal.
Dimensiones: Desconocidas (batalla idéntica al S4, pero con dimensiones reducidas en longitud, y mayor ancho de vías)
Velocidad punta: desconocida y variable
Frenos: Cuatro discos, ventilados todos ellos con pinzas monobloque

_______________________________________________________



Stola ABARTH Monotipo, 1998, Concept car único



ARTÍCULO EN LA PICADURA DEL ESCORPIÓN


Motor: Origen Lancia, motor Lampredi de cuatro cilindros en línea, dos litros (1.995 cc), dieciseis válvulas, sobrealimentado por Turbo, con intercooler, (84x90, diámetro por carrera), 330 caballos a 6.500 vueltas
Tipo de chasis: Autoportante de acero, tomado de la Fiat Barchetta, carrozado con fibra de carbono
Disposición mecánica: Motor delantero transversal, tracción delantera
Dimensiones: Batalla 2.295 mm, ancho de vías: 1.516/1.582 delante/detrás. 4.450 mm de longitud total
Velocidad punta: 290 Km/h, 0 a 100 km/h en 4,8 segundos
880 kg de peso en vacío
Caja de cambios Manual de cinco relaciones
Frenos:Discos en las cuatro ruedas, tren delantero con pinzas monobloque en aluminio Brembo de cuatro pistones (tomadas del Ferrari F50).
Diseño de la carrocería: Coupe diseñado por Aldo Brovarone para Stola, con licencia FIAT para usar el nombre ABARTH

3 comentarios:

  1. Me gustan mucho los cinco modelos que has colgado. Si tuviera que elegir uno, seguramente me quedaría con el 1500 Coupe Biposto Bertone. Precioso.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Tal y como pone arriba, estamos desarrollando poco a poco este apartado. Faltan todavía decenas de modelos por introducir.

      Eliminar