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Esta semana en La Picadura del Escorpión: Uno Turbo i.e.

Por si te lo estás preguntando, sí, también haremos camiseta "oficial" con este coche!

Hoy es lunes, y lo voy a aprovechar para contarte y anticiparte un poco más la historia que nos va a ocupar esta semana.

Cuando se activó el ClubAbarth España el año pasado recuerdo que un amigo catalán me preguntó si podía ir a la primera concentración-evento, con su Uno Turbo de Fiat. Su duda residía en el hecho de que los eventos del ClubAbarth son generalmente reservados para coches Abarth, o muy cercanos a Abarth. Yo le dije que no había problema alguno.

Investigando un poco más a fondo sobre su pregunta, me encontré cosas como que antiguos clubs Abarth "no dejaban" que los Uno Turbo formaran parte de los coches reconocidos como auténticos Abarth.



Ciertamente el Uno Turbo tiene un prospecto complicado. Del escorpión, oficialmente vestía los tapones de los bujes en las llantas, con su logotipo, y en su catálogo de venta ofrecía un conjunto de piezas aerodinámicas denominadas "kit Abarth Sport Tuning", pero ¿realmente tenía algo que ver el Uno Turbo con Abarth?

Para cuando el Uno llegó al mercado, Abarth&Co ya no existía como marca independiente, y no, a diferencia del Autobianchi A112 Abarth, ninguna pieza del Uno Turbo i.e. fue diseñada o fabricada en Corso Marche, en las instalaciones del escorpión.

Pero sería injusto decir que el Uno Turbo no tenía nada de Abarth. Para empezar, parte de los conocimientos aplicados en su diseño y desarrollo partieron del "caché" de datos acumulados por los ingenieros de Corso Marche en sus programas de rallyes con los Lancia sobrealimentados. Oficialmente, en ningún momento ningún empleado que formara parte de Abarth tuvo una palabra sobre el desarrollo del Uno Turbo, algo que llama la atención, porque aunque es un coche "cercano en concepto", y sucesor indirecto del citado Autobianchi A112, resulta curioso saber que gente de Abarth sí tendría que ver en otros modelos menos "cercanos" en teoría, como el 156 GTA o el 155 Silverstone (de los que hablaremos otro día, no te preocupes).

Pero si bien en una primera fase el Uno Turbo i.e. no tuvo nada de Abarth, cuando Abarth buscó homologar un coche de Grupo A para complementar su programa vencedor en Grupo B por la época, recurrió al Uno Turbo, del que sí desarrolló un completo coche de carreras con su firma y características.

Para homenajear a este coche, y a su sucesor no nato (el Uno Turbo i.e. 4WD de Grupo A que casi se crea, pero que murió por la existencia del Delta 4WD), durante esta semana en La Picadura del Escorpión te vas a encontrar un poco de todo:

- Pruebas de época del Uno Turbo i.e. "de serie".
- La historia del Uno Turbo i.e. de Grupo A desarrollado por Abarth
- La historia del Uno Turbo i.e. 4WD proyectado por Abarth

Y es que el ancestro más lejano pero directo del Punto Evo de Abarth es este coche, incomprendido e infravalorado comercialmente en la época y en la actualidad. 

¿Te gusta la propuesta?

1 comentario:

  1. En Italia , de segundamano llegan a mas de 10000€ , allí si que saben apreciar esta pequeña bala !!!

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