menu

¿Es Abarth "una marca de chicas" (y en especial el 500)?


Que el Fiat 500 tiene un aire "femenino", según en qué versiones especialmente, es innegable. De la misma manera, el Alfa 4C también tiene formas femeninas, o un Ferrari Dino, y no por ello nos gustan menos (o más, según se mire, simplemente nos gustan).

Pero ese no es el tema de la polémica que os planteo hoy. Y es que no es la primera ni la última vez que escucho que "el Abarth 500 es un coche de chica". Antes de que nos des tu opinión en los comentarios, te voy a proporcionar un curioso dato al que he tenido acceso en la última semana: el 92% de los interesados en comprar un Abarth son hombres.

¿Por qué asociar entonces la marca a una mujer? Estoy seguro que con el Punto Evo no pasa...

Bueno, es un poco el aire general del 500. Si bien la dosis de testosterona que le aplica el escorpión al 500 se deja notar, y mucho, hay mucha gente que sigue asociando "pequeño y redondeado", "chic" y "de diseño" a un público femenino. Suma a eso la promoción del Fiat 500 por parte de Jenifer Lopez, o que Barbie tenga un 500C rosa y tienes la ecuación solucionada. Pero la realidad de las ventas cuenta una historia diferente.


Pero voy un paso más allá. ¿Tiene sentido hablar de coches de mujeres y de hombres? Yo soy de los que cree que sí, pero solo para algunos casos concretos, y siempre hablando de cifras de ventas (vamos, el perfil del comprador, no el perfil del coche), como el Lancia Ypsilon, cuyo porcentaje de ventas es (o era, hasta el modelo anterior) eminentemente femenino. Pero en el caso del Abarth, al final estamos hablando de un coche de altas prestaciones. Nada más. Le gusta a la gente que le gustan las máquinas pequeñas, deportivas, de diseño, italianas y picantes. Sean hombres o mujeres...

Por tanto, mi cocnlusión, ¿es el Abarth 500 un coche de chicas? No. Es un coche de personas que le gustan los deportivos pequeños e italianos, sean mujeres, sean hombres, sean lo que sean.

¿Me das tu opinión?

12 comentarios:

  1. Con todos los respetos, valorar un coche como destinado a "chicas" o "chicos" por su diseño y/o estética me parece una polémica trasnochada y una soplapollez como un piano.
    Antes conducía un Boxster y ahora llevo un 500C, he tenido 16 coches de todo tipo y condición, y ninguno me ha salido mejor o pero porque supuestamente no fuera destinado para mi por ser un hombre.

    ResponderEliminar
  2. Fiat 500...puede que lo conduzcan mas las chicas...Abarth 500... a todos nos gustan los CV... y a muchas chicas tambien...mas de lo que creeis jajaja

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que gran culpa lo tienen los anuncios, las marcas hacen unos estudios y dirigen el producto a quién ellos creen que lo van a comprar, como ejemplo el anuncio de abarth en italia que una chica espectacular se come a un tio enclenque. De todas formas en Este país somos muy de éstas cosas.

    ResponderEliminar
  4. Cualquier coche redondito y mínimamente chic es automáticamente tachado de producto para chicas. A mí me pasaba con mi exMicra. Las sorpresas venían al mirar debajo del capó y ver el HR de 110 CV. Un coche divertidísimo de conducir.

    Ande yo caliente, ríase la gente.

    ResponderEliminar
  5. Y sí, el Abarth 500 es un coche para chicas. Pero para chicas como Vicki Butler-Henderson.

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo con @GTMilleMiglia, valorar si un coche es de chica o de machote me parece una tontería como un piano.
    Si bien es cierto que las compañías tienen un público objetivo para cada uno de sus productos, yo antes diría que el 500 está orientado a un público joven que a uno femenino. ¿Alguien se atrevería a decir que el MINI es de chicas? Lo conduce todo tipo de gente, y creo que al 500 le pasa lo mismo.
    Como también han comentado anteriormente, el anuncio del Abarth 500 en USA viene a demostrar que el público objetivo es mayoritariamente masculino, sino no venderían tanta carne en el anuncio.
    En definitiva, y perdón por el tocho, no creo que Abarth sea una marca orientada a un público femenino y por otra parte, en los tiempos que vivimos, decir que un coche es de chico o de chica suena retrógrado y pasado de moda.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  7. Nunca he pensado que el 500 Abarth sea de chicas, del 500 normal y sobretodo en algunos colores, si he pensado que tiene un público más femenino. Sobre todo por ver, a muchas chicas conduciendo un 500 normal.

    De hecho, el único 500 que me compraría seria el Abarth, por no tener ese aspecto, por decirlo de alguna manera tan femenino. Una anécdota que tuve el otro día, vi un Abarth 500 blanco, con el escorpión rojo en el capot la decoración Abarth por los lados también, ¡cual fue mi sorpresa que quien lo conducía era una señora mayor!...Me quede flipando y me eche unas risas buenas, pero después, al aparcar, se bajo y lo estaba esperando un Golf Plus, donde finalmente se subió. Por lo que se ve, la señora le hizo el recado al hijo/familiar/amigo de llevarle el Abarth al sitio acordado.

    De todas formas, cuando vi la escena, no pensé en ello, y seguía deseando un Abarth 500. La señora también tiene derecho a pasárselo bien, aunque no creo que supiera muy bien lo que llevaba.

    ResponderEliminar
  8. Yo he visto por la calle más mujeres que hombres con un Abarth 500 jeje. En fin, ya sabéis: los hombres no se echan cremas, no tienen ropa delicada, no comen "verduritas"... y por supuesto no tienen coches de diseño si diseño no significa "brutote-latengomásgrande" jajaja. Luego eso sí, las mujeres se van con el que se cuida, viste bien y conduce un 500; verdad verdadera ;).

    ResponderEliminar
  9. la verdad es que me da igual si un coche es de chica o chico, a mi si me gusta me gusta y punto.

    ResponderEliminar
  10. el Fiat 500 100x100 seguro que lo llevan mas mujeres que hombres... otra cosa es un abarth...

    ResponderEliminar