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Prueba clásica: Fiat Abarth OT 1600



Este año, ya os lo conté, las pruebas maquetadas y en vídeo van a tomar más importancia que nunca en La Picadura del Escorpión. En vez de limitarnos a pocas pruebas a lo largo del año, vamos a intentar incrementar la cantidad y calidad de los contenidos, con más variedad, y con cosas que realmente merezcan la pena de leer. Es una decisión complicada, pues implica que igual no hay tantos post algunas semanas, pero los que va a haber, seguro que os llaman la atención.

Dentro del apartado de "Pruebas de modelos clásicos", vamos a inclinarnos por dos caminos. Uno va a ser el de "Pruebas de clásicos", que va a incluir nuestras propias pruebas y vídeos de algunos de los modelos más carismáticos de la marca, con galerías de fotos y vídeos así como artículo maquetado, como ya viene siendo habitual con los modelos "modernos". Otra de las líneas se va a dedicar a ofreceros adaptaciones de pruebas clásicas de los modelos de Abarth. Para ello hemos hecho acopio de una gran cantidad de material, captado por varios medios (algunos extraordinariamente complejos), para poder ofreceros las impresiones de los probadores en la época en la que los coches sobre los que tratamos eran "modernos".

Y para empezar, he querido hacerlo con un modelo ciertamente especial para mí: El Abarth OT 1600, un Fiat 850 al que se instaló el motor ABARTH de competición de 1.600 centímetros cúbicos que se montaba en los Abarth Simca 1.600 GT. Partiendo de un bloque de SIMCA 1.500 se creaba un corazón de casi 160 caballos, que instalado en el ligerísimo 850 creaba un auténtico misil de carretera, sorprendente ahora, y sorprendente entonces.

A continuación tienes maquetada la prueba de este OT 1600, de la mano de Road&Track, en el año 1965, adaptada al castellano (y cuando digo adaptada, quiero decir que no es una traducción palabra a palabra, sino contextualizada). Abarth esperaba por entonces encontrar 1.000 clientes para poder homologar este coche en su categoría, pero finalmente se fabricarían, según parece, tan sólo cuatro unidades, joyas de coleccionista cada una de ellas.

No me enrollo más, espero que te guste, y piensa que estamos considerando seriamente qué herramienta "crear", en forma de réplica fidedigna, para montar el equipo de competición de clásicos de LPDE... Y este 850 tiene muchas papeletas!




10 comentarios:

  1. guille que significan las siglas en abarth OT y OTR.?

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  2. Como se dice en el texto, OT Omologato Turismo (turismo de homologación, nombre en referencia al hecho de que era una versión de calle para homologar un coche de carreras, como los GTO de Ferrari), y OTR, lo mismo pero Radiale, porque llevaban culata radial (posición radial de las válvulas respecto a la cámara de combustión.

    ;) Lo añado al FAQ

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  3. Muy buena la prueba, menudo documento histórico. Gracias por traducirla al español.

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  4. Menudo bicho. A día de hoy seguiría siendo un tiro, asi que hace 50 años...
    La trasera impone.
    Que pena que solo fabricasen 4.
    Saludos.

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  5. Y si hace 50 años de un 1600cc atmosférico sacaban 156cv.. que hacen que necesitan de un turbo a dia de hoy para sacar de un 1.4 165?

    Hay cosas que nunca entenderé

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  6. Yo me pregunto lo mismo, y complicándose con inyectores súper recontra desarrollados (mas en diesel que en nafteros), sistemas complejos eléctronicos, MultiAir, Vtec, vanos, bivanos, turbos, problemáticos volantes Bi-masa y millones de cosas que no menciono... Estimo que es por un tema de consumo y "ecología" (con muchas comillas).

    Pasando a la prueba. SUBLIME. Es interesantísimo leer notas así.. de autos tan especiales, y casi desconocidos! Ahora, es todo realmente bien objetivo o atacó un poquito el enamoramiento? Por momentos parecía un test actual de una revista cualquiera sobre algun VW.. Tan bueno es el comportamiento? Y también en ciudad? Interior lujoso? (lo pregunto bien, sin intención de ofender, es que realmente me sorprendió que sea así, no hay tablero mullido, doble burlete, butacas sabelt o recaro, no hay multibrazo ni doble parrilla ;-)

    Por cierto, la suspensión trasera se la menciona, pero no se detalla que tipo de suspensión es.

    Saludos!!

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  7. Una cosa mas.. Qué tipo de frenos montaba? Y otra, es factible, dar algunos datos de aceleracion, recuperacion o frenada? Y otra (al final fueron 3 cosas, je): Hay alguna posibilidad de subir los tests en otro formato? pdf tal vez? Porque temo que algún día desaparezca la picadura y no pueda conservar estas excelentes notas!

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    Respuestas
    1. Los datos de prestaciones y ficha técnica saldrán en el nuevo apartado de "Todos los modelos Abarth" que estrenamos inminentemente.

      En todo caso, el coche llevaba cuatro discos de freno en lugar de los tambores de serie, y hacia el 100 por hora en siete segundos y poco. Lo más impresionante era el kilómetro con salida lanzada, en ventipocos segundos (datos más concretos cuando promedie lo que tengo de todas las pruebas).

      Un saludo!

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  8. Voy por partes:

    - Tema de rendimiento específico de motores: Si bien los motores de Carlo eran, al litro, muy potentes, estáis perdiéndoos la mitad de la película. Y es que apenas tenían bajos comparativamente con los modernos. Los motores de ahora, además de gastar muchísimo menos combustible y emitir muchísimo menos CO2, también son capaces de ofrecer curvas de par completamente planas desde abajo del todo, lo que facilita la conducción diaria. Y es que no todo son las cifras... la forma de la curva es vital!

    - Tema PDF, formatos: El formato de magazine digital va a seguir así, porque es la única manera que tengo de controlar el contenido que publicamos aquí en LPDE, sin que tenga copias fraudulentas del mismo re-publicadas en otros sitios (cosa que sucede habitualmente... y fastidia demasiado). En todo caso, la continuidad de La Picadura a largo plazo está garantizada, y como obra personal mía, se mantendrá todo el contenido de manera indefinida. Estamos valorando pasar a Zinio el contenido de la revista digital, para permitir una mejor lectura en iPad, Tablets Android, etc... Pero iremos hablándolo.


    Un saludo y gracias a todos!

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  9. Excelente trabajo, Guille. Gracias.

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