Tras la muerte de Carlo Abarth, y el cambio de manos de Abarth para pasar a ser de Fiat, la marca del escorpión se dedicó íntegramente a los rallyes. El departamento de Corso Marche, situado al lado del campo de vuelo de esa zona de Turín, desarrollaría primero los Fiat Abarth 131, el prototipo del X1/9, luego el Lancia 037, y el Delta S4 de Grupo B.
De todos ellos Abarth se dedicó a fabricar las versiones de calle, las 200 unidades obligatorias de los Grupo B, y tiradas de serie de los otros modelos.
Pero el Grupo B se acabó tras el accidente de Henri Toivonen, y el Grupo Fiat tenía el Lancia Delta 4wd recién lanzado al mercado, en un intento de colocarlo a la vanguardia de la técnica y de lo "premium", como respuesta a algunos productos alemanes de Audi.
Con ganas de seguir en el mundial de rallyes, y tras todos los éxitos acumulados, Fiat reunió a la gente de Abarth, de Corso Marche, y les preguntó por la capacidad para aplicar los conocimientos del Delta S4 sobre el Delta 4wd. Corso Marche respondería con el Integrale, pero en esta ocasión no se encargaría de fabricarlo para la producción en serie.
Abarth no tenía capacidad ya para fabricar las miles de unidades exigidas por la federación como para homologar el coche como Grupo A, así que esa tarea recaería en otro carrocero. Pero era Abarth la que se encontraba detrás de todo el equipo, y la que decidía las modificaciones a aplicar al coche respecto al modelo de serie.
Por tanto, todo Delta Integrale en el fondo es un Abarth, pues fue Abarth la encargada de idearlos, desarrollarlos, mejorarlos y operarlos en carreras.
Y todo esto ¿a qué viene?
Hace unos meses estuve en un evento organizado por Lancia en el Centro de Diseño del grupo Fiat, para un reducidísimo grupo de Bloggers (el único español era yo mismo), y allí se discutía sobre "la nueva Lancia", posicionada como una marca de lujo, de belleza, buen acabado, precio elevado, pero muy alejada de su pasado deportivo, de su historia en los rallyes y del Delta Integrale.
Para toda la generación de los que alli estábamos, el Delta Integrale era Lancia, el Stratos, el 037... Y escuchar eso era como "insultar" esa historia. Pero ahora, con perspectiva, y tras mucho pensarlo, uno se da cuenta de que cuando el 037, el Delta S4 o el Delta Integrale corrían, la marca que corría era Abarth, y Lancia era sólo "el nombre comercial anunciado".
Por eso ahora puedo entender un poco más cómo Lancia puede optar por una línea más "premium y de lujo", dejando a Alfa y a Abarth las labores deportivas.
Pero entendiendo esto, y entendiendo por tanto el Integrale como un producto Abarth, a uno le quedan ganas de volver a ver un "Abarth Integrale", una máquina que responda al Evo o al WRX STI, una máquina compacta, de tracción total, y altas prestaciones con la que afrontar tramos a ritmo de infarto. Y no haría falta volverse loco para buscar una buena base para ello, pues el Punto Evo ya es una buena base, que prácticamente iguala el tamaño del Delta de antaño.
Con todo, la vuelta que te ronroneamos de Abarth al WRC con el futuro Punto (2014-2015) cobra más sentido si cabe, ¿no crees?
Otro día repasaremos en mayor profunidad la historia de los Delta de rallyes.
¿Y porque no se ve la nomenclatura Abarth por ningún lado en el Lancia? ¿FIAT se "avergüenza" (por sacar un término parecido) de ella?
ResponderEliminarImpresionante reportage, si no molesta, lo cuelgo en mi facebook para compartirlo Guille.
ResponderEliminarMuchas gracias
Un apunte: el Punto actual no sólo iguala la longitud del Delta original (3,90m), sino que la supera, y por mucho (4,03m).
ResponderEliminarEs más largo, de hecho, que el Delta II de mi sr. padre, que medía 4,01 :)
Lancia Beta montecarlo Turbo, 037, Lc1 y s4.
ResponderEliminar¡precaucion!
No se no se...yo no me habria aventurado a hacer un reportaje asi relacionando el interagle y abarth. Y mira que habia ejemplos, pero ese no me cuadra en ninguna documentacion. Investigaremos no obstante.
No creo que Fiat se averguenzce de que salgan logos de abarth bajo un Lancia. Solo hay que ver las tapas de valvulas del motor o los tapones de llanta del 037. Sale claramente el escorpion.
ResponderEliminarSaludos
La diferencia es que yo tengo la documentación, y el estudio hecho, por eso me aventuro, jejeje
ResponderEliminarEl caso más flagrante es el del 037: llegó a llevar logos de Abarth en la calandra un buen tiempo durante sus pruebas, pero al final se decidió que interesaba conservar su raiz Beta Montecarlo y llamarle Lancia.
ResponderEliminarPara cuando a Corso Marche le cayó el Integrale, ya no había interés de que fabricaran coches (por eso se subcontrató fuera al afamado carrocero), pero todo el desarrollo de ingeniería, cada mejora anual propuesta, con el trabajo de gente como Giorgio Piantà, que era Abarth 100%... Todo el plantel del Delta S4 se pasó al proyecto del Grupo A.
La caída en el olvido vino después de que Lancia se fuera de los rallyes, y aunque casi todo Corso Marche se integró en el proyecto de Alfa de turismos, también vino gente de Alfa Corse, y ya no era un proyecto "tan Abarth", luego llegó lo que sería NTechnology, y ahí quedaba nadie o casi nadie de Abarth...
En todo caso, Rubén, creo que cuando hablan de "sentir vergüenza" de usar el escorpión en un Lancia se refieren a hacerlo en la actualidad, pero personalmente creo que sería "imposible" insuflar pasión en un Ypsilon o Delta actuales, por ser demasiado burgueses estética y conceptualmente (aunque usen bases que acepten extra de potencia, obviamente).
ResponderEliminarPor cierto, revisando bibliografía he encontrado un dato curioso: Lancia Corse, tras ser "obligada" a asentarse con la gente de Abarth, se dedicaría íntegramente a los proyectos del LC1, LC2 y del Beta Montecarlo de circuito, proyectos en los que Abarth no metería mano en ningún momento!
:)
Gracias Guille por toda la info, de verdad.
ResponderEliminarEn cuanto a que los modelos actuales no encajarian una filosofia mas radical discrepo. El delta 79 no era mas que un compacto de 5 puertas forrado de cromados y enfocado al confort con su magnifica suspension trasera.
No creo que sea un tema que diste mas alla que lo que cada uno tiene en la cabeza.
No se, yo como vosotros pienso en Lancia y pienso en stratos y 037, pero es que a la vez y no se si de manera mas fuerte tambien pienso en thema, en flaminia, en aurelia, aurelia spider, en definitiva en el auto moderno. Algo que evidentemente nos queda lejos y lo dejamos a un lado, pero que gente que vivio todas aquellas decadas tendra muy presente y sera consciente en todo momento lo que "significo" aquello de la llegada del auto moderno.
Saludos! ; )
No sé si será deformación mental o profesional la mía, pero después de ver el Delta nuevo... su acabado interior, su línea redondeada... se me hace dificil imaginarlo "radicalizado" "a lo EVO", ese es el problema... y me pasa lo mismo con el Ypsilon... En todo caso, está demostrado que Marchionne no suele ser de mucho escuchar (ojo, que me consta que de vez en cuando pasa por acá! jajaja)
ResponderEliminarDe hecho, si no ando errado -que creo que no-, el Beta Montecarlo -el papá del 037- no nació Lancia, sino Fiat, e iba a ser el heredero del X1/9. Luego, al ver el potencial "premium" del coche, los del Lingotto lo trasladaron a la filial "pija", que entiendo poco tuvo que ver en su desarrollo.
ResponderEliminarQue tiene guasa ver ahora los anuncios del "Scorpion" volviendo a USA con el inicio de la venta de los 500 Abarth, cuando allí el último Scorpion que se vendió "from Italy" fue precisamente el Beta M, a principios de los 80.
En cualquier caso, si don Sergio nos lee, que sepa que para casi todos, Lancia y Alfa son marcas hermanas, que combinan los mismos elementos -elegancia y deportividad- en diferentes proporciones, pero que, bien llevadas, ni se pisan, ni se estorban.
Y que el sitio de un Lancia de carreras es una carretera del Mundial de Rallies, mientras que un Alfa "Corse" siempre brillará más en circuitos, que es lo suyo.
Y que queremos ver un equipo Lancia Martini en el Turini y un Alfa-Autodelta en Montmeló.
Recuerdo ver las pruebas que se publicaban en el Autohebdo o en Autopista a finales de los 80/principios de los 90 y observar Escorpiones en los volantes o pomos de los Deltas oficiales...
ResponderEliminarIncluso cómo se decía a principios del 93 con Sainz al volante de la Deltona que Abarth había paralizado el desarrollo y explotación, pasándole el testigo al Jolly Club.
Tenéis un nuevo retazo histórico publicado más arriba, en todo caso, os adelanto que prepararé un vídeo, con prueba, historia del modelo, etc, para sacar por aquí... contad con ello!
ResponderEliminarDe hecho, Anónimo, yo creo que la intervención de Abarth terminó a finales del 91, con la presentación del Deltona, que en 1992 ya corrió todavía pintado de Martini, pero ya bajo la batuta de la Jolly. Esto no puedo jurarlo, pero recuerdo haberlo leído en la prensa de la época: Lancia anunció su retirada del Mundial, causando la lógica conmoción, luego atenuada con la constatación de que los Delta seguirían corriendo -y venciendo-.
ResponderEliminarLo que se hizo con Carlos Sainz sí que fue de juzgado de guardia, ya que Carlos fichó por un equipo en teoría oficial y acabó corriendo solo -únicamente su Delta iba pintado de Repsol-, compitiendo contra Aghini, que llevaba el mismo coche, pero con la librea de Totip, y que encima era mucho más estimado en Italia y me da que en el seno del equipo.
Si no recuerdo mal, insisto, se dijo que el rendimiento del Delta 93 era tan desastroso que incluso se contactó con técnicos de Lamborghini (?!) para evolucionarlo como se pudiera.
Algo raro pasó, desde luego, porque el Deltona se hacía un llavero con toda su competencia -sólo hay que recordar a Auriol en el Monte del 92-, y no era en absoluto normal un bajón de rendimiento tan brutal de un año a otro.
En cualquier caso, un brindis póstumo al Delta, el único aparato que ha ganado todos los rallies en los que debutaron las diferentes versiones: 4WD, integrale, 16v y Deltona.
Una lástima lo que ha hecho Lancia con el modelo, convertido hoy en un Bravo apijado en el que sólo la versión Hard Black aporta algo de chispa. Y mejor me callo sobre la nueva calandra...
Efectivamente, el desarrollo del Deltona fue lo último que hizo Abarth, pasando ese mismo 92,por parte del grupo Fiat, a dedicar todos los recursos de competición a Alfa Romeo en el DTM y en el europeo de turismos con el 155,del que, por cierto, se decía que tenía el mismo motor y transmisión que el Delta.
ResponderEliminarEl problema creo que fue echar el resto en el Delta en el 92 y no evolucionarlo nada ni en ese año ni en el siguiente, pues a final del curso Toyota ya estaba casi a la par (encima afinado de forma casi "particular" por Sainz y su ingeniero a escondidas del TTE). Con esa evolución, mucho más presupuesto (y las entradas mágicas en los manguitos del turbo) el Toyota estaba por delante. Además fue el año en que debutó en el mundial otra bestia parda como el Escor Cosworth...
Sobre los modelos actuales de Lancia en competición, a lo mejor el Thema podía molar... para la NASCAR!!!
Un auto realmente expectacular.... casi una decada por Dios :D
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